Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen los trastornos graves de mayor prevalencia en los países industrializados y representan un problema de crecimiento rápido en los países en vías de desarrollo.
Los trastornos cardiovasculares a menudo se presentan en forma aguda, sin embargo, el médico puede reconocer al paciente con riesgo de estas complicaciones mucho antes que se presenten y a menudo tomará las medidas para evitar su presentación.
Muchos enfermos con ECV también pueden estar asintomáticos (sin síntomas), tanto en reposo como durante el ejercicio, pero suelen manifestar algún signo patológico en la exploración física, como un soplo cardíaco o aumento de la presión arterial sistémica. En individuos asintomáticos se debe valorar el riesgo total de arteriopatía coronaria (enfermedad arterial) con la valoración clínica y la determinación de las concentraciones de colesterol y sus fracciones, al igual que otros biomarcadores como la proteína C reactiva en algunos pacientes.
La primera manifestación clínica de la arteriopatía coronaria puede ser letal [muerte súbita cardíaca, infarto agudo al miocardio o apoplejía (actividad cerebral cesa) en personas previamente asintomáticas], es indispensable identificar a los pacientes con riesgo elevado de tales complicaciones y llevar a cabo estudios y medidas preventivas.
Toda persona que manifieste alteraciones de la función cardiovascular necesita una atención nutriológica con la finalidad de determinar si dentro de las causas que están llevando al paciente a tener este padecimiento, reside alguna relacionada con su estado nutricional.
Es habitual que las personas con padecimiento cardiovascular tengan que limitar su ingesta de sodio, potenciar su ingesta de potasio y calcio, regular su ingesta de líquidos, y en la mayoría de los casos, disminuir la grasa corporal en aquellos con sobrepeso u obesidad, misma que puede ser el pilar que disparó sus alteraciones cardiovasculares.
Te invitamos a permitirnos realizarte a ti o a tu familiar con alteración cardiovascular, una valoración nutricional, misma que nos permitirá determinar si necesitas un abordaje con un especialista en nutriología clínica.