Trastornos del aparato respiratorio. Las enfermedades pulmonares obstructivas son muy frecuentes y comprenden todo trastorno de las vías respiratorias, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), bronquiectasias y bronquiolitis.
Se clasifican en tres categorías:
1) enfermedades pulmonares obstructivas;
2) trastornos restrictivos; y
3) anomalías vasculares.
En trastornos restrictivos son anomalías de la pared torácica y la pleura (capa que recubre a los pulmones), así como enfermedad neuromuscular.
Los trastornos de la vasculatura pulmonar son embolia pulmonar, hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar veno-oclusiva.
El estudio del paciente empieza con un interrogatorio por parte del médico y una exploración física especializada. Posteriormente, se puede someter a pruebas de función pulmonar, obtención de imágenes torácicas, análisis de sangre y esputo (secreción de nariz, garganta o bronquios), estudios serológicos y microbiológicos, entre otros.
Usualmente, los pacientes con enfermedades de vías respiratorias necesitan recibir soporte nutricional, ya sea por vía oral, enteral, o parenteral, para precisar que su ingesta nutricional está siendo cubierta adecuadamente, por el hecho de que este tipo de enfermedades suelen ser de las llamadas hipermetabólicas, es decir, enfermedades que consumen demasiada energía y nutrientes por lo cual el paciente necesita recuperarlos con una ingesta bien determinada.
En CEDOPEC contamos con un equipo médico especializado en tratar padecimientos que afectan el estado nutricional de las personas, para mayor información, favor de contactarnos por vía telefónica o por mensaje.